domingo, 1 de junio de 2014

10 consejos para mantener la buena comunicación de la pareja

10 consejos para mantener la buena comunicación de la pareja
Muchas personas se preguntan cómo existen parejas que tienen 50 o más años de feliz unión.  

La respuesta a este interrogante no un misterio como el del triángulo de las Bermudas o el monstruo del Lago Ness sino que es algo sencillo y al alcance de todos:  La buena comunicación

A continuación, se detallan algunos consejos para lograrlo:
 
Consejo #1: No buscar sólo las soluciones a los problemas
Existe uno de la pareja que le gusta ofrecer soluciones no pedidas y disparar consejos a ritmo de ametralladora.   Un ejemplo es aquel pobre marido que no ha terminado de decir que está cansado cuando ya la mujer le indica que tiene anemia o sugiere que sus chakras están desalineados. Haz acopio de humildad y recuerda que tu pareja no siempre habla para pedirte tu opinión: muchas veces sólo busca una oreja amiga.

Consejo #2: No buscar los cuatro pies al gato
Existe un caso de un hombre a quien le da por interpretar todo lo que dice su mujer. La esposa en cuestión no puede decir, por ejemplo: «Soy alérgica a los mariscos», sin que él responda: «Claro, eso se debe a tu baja autoestima, derivada del trauma que sufriste cuando tu mamá se negó a convi darte cevíche de camarón».

Este mini Freud de cabecera escucha con atención a su pareja, pero sólo para poderle decir frases como «justo ahora estás revelando tus inseguridades», o «no tienes idea de la cara que pones cuando mencionas a tu padre». ¿Moraleja? La buena comunicación suele ser clara y precisa: no nos pide leer entre líneas ni resolver adivinanzas.

Consejo #3 Ponerse en el lugar del otro
De hecho, éste es el significado de la palabra «empatia». Hay que hacer un esfuerzo genuino por comprender el punto de vista de tu pareja... especialmente cuando tú no lo compartes en lo absoluto.
 
Consejo #4: Ser objetivo
En casos de conflicto, hasta la pareja más centrada puede abusar de generalizaciones que sólo sirven para cortar la comunicación de tajo. Por ejemplo: «es que tu mamá NUNCA es amable conmigo», «SIEMPRE se te olvida lo que yo te pido» o «TODO va de mal en peor». Hay que sustituir este lenguaje infantil y exagerado por otro que les permita explorar a fondo sus verdaderos sentimientos.
 
Consejo #5: Olvidarse de la telepatía
Por mucho que quieras a tu marido, no siempre sabes lo que le está pasando por la cabeza. Suena obvio y, sin embargo, éste es uno de los errores típicos de la comunicación en la pareja: ninguno de los dos escucha al otro, pues ambos piensan: «ya sé lo que está sintiendo y lo que me va a decir». ¡Cuidado! La actitud receptiva del que sí sabe escuchar no admite prejuicios, ni siquiera los favorables: más bien se abre y deja al otro expresarse con libertad.

Consejo #6: Saber cuándo discutir 
Admitámoslo de una vez: todas las parejas pelean. Algunos pleitos sirven para fortalecer la relación conyugal, pero hay otros que pueden tornarse muy destructivos. Las parejas exitosas saben intuitivamente cuándo deben seguir discutiendo y cuándo es hora de emprender la graciosa huida para retomar el asunto más tarde, después que los ánimos se hayan calmado. Los terapeutas le llaman a esto time out, y no está de más aprender a usarlo.

Consejo #7: Optar por el vaso medio lleno
Resulta conveniente resaltar las partes positivas dentro de un diálogo, sobre todo si hay tensión entre los participantes. Cuando se parte de un ánimo constructivo, hasta la conversación más dolorosa contribuye a fortalecer la relación de la pareja.
 
Consejo #8 Mirar hacia adelante
Las parejas exitosas aprenden de su pasado, pero también lo dejan atrás: no se la pasan reprochándose mutuamente errores cometidos hace 10 años (ni siquiera hace dos semanas) y se niegan a repetir hasta el infinito el mismo pleito estancado. Hacen bien: si el diálogo no sirve para conducirlos a un sitio distinto de donde empezaron, entonces no puede llamarse «comunicación», sino verborrea o callejón sin salida.
 
Consejo #9 Empieza por ti misma
Para que haya buena comunicación en la pareja, debe haber primero dos individuos seguros de sí mismos y capaces de infundirle confianza al otro. Si te anulas, o te minimizas; si pospones continuamente tus propios sentimientos y anhelos o crees que sólo puedes agradar a tu cónyuge dándole siempre la razón, temo informarte que no estás dentro de una pareja, sino en un infierno.
 
Consejo #10 Toma en cuenta la comunicación no verbalPor lo general pensamos que «comunicarse» significa hablar; sin embargo, la comunicación con nuestra pareja puede (y debe) darse más allá de las palabras.  Hay muchas formas de decir «te quiero» sin necesidad de abrir la boca: no las descuides. 

En el caso de la mujer, se puede poner linda para él, romper la rutina, invitarlo a salir de vez en cuando, escuchar cuando tiene algo que decir, sin emitir juicios y señalamientos.

Cada día existe la oportunidad de agregarle elementos positivos a la relación. Esto no significa que se debe obviar los aspectos negativos, muchos de los cuales no se podrá cambiar. Pero definitivamente una relación donde lo que abunda es la comunicación (tanto verbal como no verbal) prosperará.

0 comentarios:

Publicar un comentario