domingo, 3 de agosto de 2014

Romances en la tercera edad: Ventajas y desventajas

Romances en la tercera edad: Una experiencia renovadora
Las relaciones amorosas entre personas mayores, no son algo extraño o fuera de lo común; de hecho, existen casos admirables de parejas con varias décadas de feliz convivencia. Pero otros, lejos de ser admitidos, generan en la sociedad, y sobre todo en la familia, algún tipo de rechazo. 

Sin embargo, el amor sigue siendo el motor que mueve el mundo, y para muchos, aquello de que "no tiene edad", es una realidad estimulante. Está más que comprobado que una vida sentimental, brinda a las personas mayores mejor salud ffsica y mental, bienestar y alegría; es decir, que los hace mucho más sanos, a pesar de sus dolencias.
 
Oposición familiar
 
Los adultos, después del divorcio o la viudez, manifiestan por lo general una predisposición a buscar pareja, pero en muchas oportunidades, no lo hacen por miedo a la oposición de la familia, los hijos, y su entorno, sobre todo cuando la pareja seleccionada es de menor edad. En ambos casos, resulta toda una amoralidad, pero en el caso de la mujer, es menos aceptado.
 
Amor y salud 

No solo el rechazo social influye en la no conformación de nuevas parejas; muchas veces, las enfermedades como la diabetes, dolencias cardiovasculares, y otras de tipo articular, crean dificultad para mantener con plenitud física y emocional las relaciones sentimentales. Sin embargo, depende de los protagonistas considerar que sí se puede llevar una actividad plena, modificando sus hábitos en la intimidad, y priorizando lo que verdaderamente importa.
 
Sentimiento de culpa
 
Es importante asimilar que cada amor tiene un lugar en el corazón de las personas. Si se hizo una promesa de lealtad eterna, es probable que el sentimiento de culpa reine, con tan solo pensar en iniciar una nueva relación después de enviudar. Sin embargo, esta sensación puede desvanecerse apenas se asuman las riendas de la vida, independientemente de lo que digan las demás personas.
 
Experiencia renovadora
 
Si bien la faceta física es muy importante, durante esta etapa de la vida, las relaciones son más maduras, y lo que prevalece es la compañía y el cuidado del compañero. El amor muestra su verdadera cara tras el paso de los años, con un mayor sosiego y serenidad; el compartir suele ser más espiritual, y la pareja se siente amada a un nivel más real. Por esta razón, la importancia de un compañero sentimental es crucial.
 
Algunas veces se cede terreno a la presión y los complejos heredados so-ciahnente. Se establecen cánones de edad, frecuencia y variedad, trayendo como consecuencia que cada vez sean menos las personas de la tercera edad, que practican la sexualidad y el amor como lo desearían. 

Sin embargo, aumenta la lista de quienes encuentran más razones y menos dificultades para vivir sus relaciones sentimentales a plenitud. Se viene generando un cambio de cultura en torno a este tema, facilitando el desarrollo de nuevas y mejores relaciones, entre personas de edad avanzada, porque ellas son tan capaces como los jóvenes de amar, brindar amor y placer.

0 comentarios:

Publicar un comentario