miércoles, 7 de agosto de 2013

Calamares a la sal y pimienta

Los calamares se consideran un afrodisiaco natural al ser una rica fuente de selenio; mineral que brinda mayor energía y vitalidad. También ayuda a los hombres que tienen problemas de fertilidad, ya que impide la oxidación o daño de los espermatozoides. 

Asegúrese de que el aceite esté lo suficientemente caliente cuando gue los calamares ya que se deben cocinar muy rápido para que no se vuelvan duros y correosos.

Esta receta de calamares a la sal y pimienta toma aproximadamente 40 minutos para su preparación.

Calamares a la sal y pimienta
Ingredientes (4 porciones)
6 calamares medianos de 15 a 20 cm (6-8 in) de largo 
2 cucharadas de jugo de limón amarillo recién exprimido 
2 cucharadas de granos de pimienta Sichuan 
2 cucharadas de sal de mar 
1 cucharadita de semillas de cilantro
4 tazas (1 litro) de aceite vegetal, para freír 
3/4 taza (125g) de harina de arroz
1/4 taza (30 mg) de fécula de maíz (maicena)

Alioli
3 dientes de ajo, finamente picados 
1 yema de huevo grande 
1 cucharada de jugo de limón amarillo recién exprimido 
1/2 cucharadita de mostaza Dijon 
3/4 taza (180 g) de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta blanca
recién molida

Preparación 
Para limpiar los calamares, empiece jalando la cabeza y despréndala. La mayoría de tes entrañas saldrán con la cabeza. Retire la piel manchada con sus dedos. Corte los tubos por el centro y ábralos para dejarlos planos. Retire las agallas (el cartílago duro y transparente que va a lo largo de todo el cuerpo). Enjuague en agua fría y seque con toallas de papel. Haga algunos cortes entrelazados de un lado del calamar con ayuda de un cuchillo filoso. 

Corte en trozos de 5 cm (2 in) y póngalos en un tazón mediano. Agregue el jugo de limón, mezcle para cubrir y refrigere durante 30 minutos.

Para preparar el alioli mezcle el ajo, yema de huevo, jugo de limón y mostaza en un tazón mediano. Vierta gradualmente el aceite, batiendo constantemente con ayuda de un batidor globo hasta que esté espeso y cremoso. Sazone con sal y pimienta y refrigere hasta el momento de usar.

Fría en seco los granos de pimienta, sal y semillas de cilantro en una sartén pequeña sobre fuego medio alrededor de 30 segundos, hasta que aromaticen. Pase a un mortero o a un molino para especias y muela hasta obtener un polvo fino.

Vierta el aceite en una freidora o una sartén para fritura profunda y caliente a 190°C (365°F/gas 5). Si no cuenta con un termómetro para fritura profunda, pruebe la temperatura del aceite dejando caer un trozo pequeño de pan en el aceite caliente, si el pan burbujea inmediatamente, sube a la^ superficie y se dora, el aceite estará listo. Escurra los calamares en un colador y seque con toallas de papel.

Cierna la harina, la fécula y la mezcla especias sobre un tazón mediano. Agregue la mitad de los calamares y mezcle para cubrir. Fría los calamares e tandas de 2 ó 3 minutos cada una, has que se doren. Escurra sobre toallas de papel. Sirva calente con el alioli.

0 comentarios:

Publicar un comentario